Tercera Area del Alma | La Violencia
Description

TERCERA AREA DEL ALMA
LA VIOLENCIA
Genesis 29:24
Y concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: ahora esta vez se unirá mi marido conmigo, porque la he dado a luz tres hijos: por tanto, llamo su nombre “Levi”

La tribu de Levi fue la tribu que fue llamada al sacerdocio al servicio de Jehová, no tenida heredad, su heredad era Jehová, esto refiriéndonos a lo positivo de esta tribu y así igualmente en cada uno de los hijos de Jacob. Pero estos estudios, nos vamos a basar en lo negativo en (fig.) de cada uno de ellos.
Los nombres en el Señor nos dicen muchas cosas, nadie hubiera pensado entes que el patriarca Levi se hubiera encontrado algo malo, enfatizarnos nuevamente que estamos viendo solamente las áreas negativas en los doce hijos de Jacob, y en figura son áreas que también nos molesta a nosotros.
A través de todos estos temas, el Señor nos está mostrando como esta nuestra alma ese es el propósito y la finalidad, en realizar estos estudios.

DESARROLLO”
• Padre de Levi >>>Jacob = Engañador
• Madre de Levi >>> Lea = Vaca Salvaje

Levi, en su parte negativa “La Violencia”, tercera área del alma. Lea trato de agradar a su esposo, desde el primer hijo, sin embargo siempre terminaba sintiéndose como al principio, con su primer hijo Rubén, se sintió aborrecida. Con el segundo Simeón, se sintió odiada, ahora con el tercero vemos en Lea la insistencia de sentirse amada por su esposo a través de sus hijos, provocando en ella “necedad”, cuando hay necedad en alguien, él está pronto de volverse violento
Cuando un área se manifiesta en nuestra vida, no es en sí solo el área, sino hay algo más atrás de todo eso. Conforme se vaya realizando los estudios de las doce áreas del alma, nos vamos a ir dando cuenta cuan enredada y conflictiva es nuestra alma y lo vemos en nuestros caracteres y manifestaciones en nuestro actuar.

1) Levi, producto de la necesidad (Gn, 29:34) ¡! ¡Ahora esta vez mi marido se apegará a mí! Vemos la necesidad de Lea por sentirse amada.
2) Nacimiento de Levi
De alguna forma Levi, fue la lucha entre Levi y Jacob, ella quería sentirse más amada, que la segunda esposa, Raquel, Levi fue el que recibió las consecuencias de todo esto, desde que estaba en el vientre de su madre, al igual que sus otros hermanos, Levi también sufrió las mismas consecuencias. Con esto no decimos que toda la culpa de lo que somos hoy día, es culpa de nuestros padres, porque no es así, es como, que a cada uno de ellos nos dio un poco y nosotros le agregamos más a eso, sin embargo, si se dejan ver las consecuencias el engendrado.

Lo mismo sintió Levi, fue lo mismo que sintió Rubén, pues aran hijos de una misma madre, Levi también se sentía aborrecido. Una persona aborrecida no medita lo que va hacer, siempre reacciona violentamente, todo lo que quiere es vengarse y eso es producto de la violencia que hay dentro del alma.
Eje,” (Deshorra a Dina en Siquem) Gn, 34: 1 -31. Salió Dina la hija de Lea, la cual esta había dado a luz a Jacob, al ver a las hijas del país. Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomo, y se acostó con ella, y la violo.

Vers 12 Pedidme cuanto dote y presentes queráis y os daré conforme a lo que me digáis, pero dadme a la joven como mujer.
Vers: 13 Pero los hijos de Jacob respondieron a Siquem y a su padres Hamor, con engaño, y les hablaron, por que Siquem había deshonrado a su hermana Dina.
Vers:14 Y les dijeron: no podemos hacer tal cosa, dar nuestra hermana a un hombre no circuncidado, pues para nosotros eso es una deshonra. Solo con esta condición os complaceremos si os hacéis como nosotros, circuncidándose cada uno de vuestros varones.
Vers: Gen. 34:25-26 Pero sucedió que el tercer día, cuando estaban con más dolor, dos hijos de Jacob, Simeon y Levi, hermanos de Dina, tomaron cada uno de su espada y entraron en la ciudad, que estaba desprevenida y mataron a todo varón. Y mataron al Hamor y a su hijo Siquem a filo de espada, y tomaron a Dina de las casa de Siquem y salieron.
Ver.30 Entonces Jacob dijo a Simeon y a Levi: Me habéis traído dificultades, haciéndome odioso entre los habitantes del país, entre los cananeos y los ferezeos; y como mis hombres son pocos, ellos se juntaran contra mí y me atacaron, y seré destruido yo y mi casa.
Ver. 31 Pero ellos dijeron: ¿Había de tratar el a nuestra hermana como a una prostituta?
Cada uno de estos pasajes de la palabra nos muestra, como cada uno de los hijos de Lea y Jacob a causa del aborrecimiento, sobresalía en ellos la violencia y el odio; en el verso 25 de Génesis, vemos como Simeón; y; Levi. , el odio y la violencia (figura) se unieron para ser semejante maldad, ambos reaccionaron igual, a pesar de que su padre Jacob había accedido a llegar a un acuerdo con Hamor y Siquem a los hijos de Jacob no les importo la palabra de Dios nos muestra con esto, que cuando hay odio y violencia en el corazón, no es recocer cobertura pues ellos pasaron sobre la autoridad de su padre, respondiéndoles habéis dificultades haciéndome odioso entre los habitantes del país.
Cuando hay necesidad se está en un grave peligro el necio dice en su corazón no hay Dios “Sal 14:1” alguien necio es muy difícil evangelizarlo porque se prepara para refutar que Dios existe.

Cuando hay necedad se manifiesta también:
a) La altivez, Sal. 10:4 el malo por la altivez de su rostro no busca a Dios, no hay Dios en ninguno de sus pensamientos.
Dios al altivo lo ve de lejos, por eso es que un altivo nunca se va a juntar con Dios, si no que en vez de acercarse se separa más de Él. El altivo se aleja porque no entiende nada si queremos vienes revelación de Dios, primero debemos de dejar la altivez y la necedad del alma.
Dios quiere acercarse a nosotros y anda buscando entendidos, Sal 14:2
Jehová miro desde los cielos sobre los hijos de los hombres, para haber si había algún entendido, Que buscará a Dios.
Al altivo no le duele lo que le pase a su prójimo, un altivo cree tener más autoridad y justicia que Dios y se vuelven y se vuelven crueles como fue el caso de Simeón y Levi, que desobedecieron a la autoridad de sus padre, y creyeron ser más justo que él, obraron la justicia por su propia mano, haciendo a su padre odioso ante los otros países.-

• Cuando hay altivez en el alma, el siguiente paso es.
b) La crueldad, y la crueldad planifica venganza.
El que tiene crueldad se deleita planeando su venganza sin importarle el daño que ve a causar en el prójimo.
Al planificar venganza, entonces cuando se deja ver: en la violencia. Hemos podido ver que la violencia es el producto de muchas cosas atrás, para que en Levi se manifestara tal violencia, tubo en el todo un principio. Por eso debemos de estar a percibidos de nuestras actitudes, y renunciar a toda necedad, altivez, crueldad, porque si no lo hacemos no lo hacemos, tarde o temprano se manifestara la violencia.

Bases que se hacen que se manifesté la violencia y otras áreas en el alma.
• Lea se sintió “Aborrecida”
• Lea se sintió “Odiada”
• Lea manifestó “Necedad”
• La necedad, manifiesta, “Crueldad”, Aun dentro de los hermanos en Cristo, vemos que hay hermanos muy crueles dicen cosas que a veces ni se oyen en los mismos impíos.
• Después de la crueldad, viene la “Venganza”
• Y luego se manifiesta la “Violencia”

A veces queremos quitar una área del alma que nos afecta, y no nos damos cuenta todo lo que puede causar.
La necedad siempre se está justificando, no reconoce sus errores, ni sabe pedir perdón por sus faltas. Ejemplo hay pueblo de Dios que culpa a la congregación, por ser como son, por no querer reconocer que el problema, no es de la congregación, sino de ellos mismos, que se niegan a rendir su alma al Señor y aunque se vayan de la congregación a otra, siempre será lo mismo, pues el verdadero problema lo llevan dentro.

Eje: Hay padres de familia que tienen hijos muy necios y violentos y en lugar de indagar el porqué de la actitud de sus hijos, lo que hacen es que cuando a sus hijos se les manifiesta la necedad o violencia, los padres reaccionan con violencia, los corrigen con violencia y la violencia solo engendra más violencia.
Como hijos de Dios y padres de familia, debemos de hacer un alto a todo esto y aprender a pedir perdón y reconocer que no se ha sido el padre o la madre que los hijos esperaban, al no hacerlo así, ¿no será que nos estamos justificando?, no olvidemos que como humanos cometemos faltas, pero lo que a Dios le agrada es ver la actitud que tomamos, al saber reconocer los nuestros errores, si lo hacemos así vamos a ir viendo la sanidad en el alma de los hijos y en la nuestra, desechando toda necedad y violencia en sus almas y en nuestra alma.
Entonces tenemos que una de las cosas que quita la necedad, es el poder pedir perdón, nosotros sabemos que lo básico en la vida de todo hijo de Dios, que quiere agradarlo a Él.
La finalidad del Espíritu Santo, de irnos mostrando cada día más su palabra, es para ir abriendo nuestro entendimiento y rendirnos a su voluntad para que sea El, el que tenga dominio dotal de nuestras áreas del alma.

Concluimos, que al igual que las otras áreas, el antídoto para disminuir “La Violencia” en nosotros es: Pedir Perdón y reconocer nuestros errores.

Details