EL HOLOCAUSTO DE CRISTO
Description
EL HOLOCAUSTO DE CRISTO
(MATEO 12:40)
INTRODUCCIÓN.
Muy pocos conocen del holocausto de Cristo por falta de revelación o porque no existe interés por escudriñar sobre este tema tan hermoso. En este documento solamente se da a conocer algunas luces que ayudaran a entender el significado de tan glorioso acontecimiento.
A. QUE ES EL HOLOCAUSTO.
Holocausto es una palabra que viene del hebreo ólá y significa “lo que se eleva”
víctima era quemada totalmente (Lv. 1) para ser olor grato a Jehová (El Padre). Para Cumplir a cabalidad con el sacrificio perfecto, necesario para la expiación de los pecados, el Señor fue ofrecido en holocausto, para que pudiera ser totalmente aplacada la ira de Dios sobre nosotros, quedando en esta forma totalmente saldada la deuda por nuestros pecados.
B. LA MUERTE DE JESÚS.
En la cruz del calvario murió Jesús dando su vida (Jn. 10:17,18) y fue sepultado. Ya dentro de la tumba Jesús se levanto y comienza su recorrido en secreto, donde solo por fe se cree; este acto no lo relata la “Historia” porque ningún hombre pudo observar lo que acontecía pero quedo escrito en la Biblia. El hombre no vio porque no le fue posible entrar a las profundidades de la tierra
(Prov. 25:3) Pro 25:1 También éstos son proverbios de Salomón, que transcribieron los hombres de Ezequías, rey de Judá:
Pro 25:2 Es gloria de Dios encubrir una cosa, pero la gloria de los reyes es investigar un asunto.
Pro 25:3 Como la altura de los cielos y la profundidad de la tierra, así es el corazón de los reyes, inescrutable.
solo lo hizo Jesús
(Mt. 12:40) Mat 12:39 Pero respondiendo El, les dijo: Una generación perversa y adúltera demanda señal, y ninguna señal se le dará, sino la señal de Jonás el profeta;
Mat 12:40 porque como ESTUVO JONAS EN EL VIENTRE DEL MONSTRUO MARINO TRES DIAS Y TRES NOCHES, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra.
C. DESCENSO DE JESUS.
1. Primero baja a las profundidades de la tierra (Ef. 4:9)
2. Eph 4:9 (Esta expresión: Ascendió, ¿qué significa, sino que El también había descendido a las profundidades de la tierra?
3. Eph 4:10 El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo.)
Se abre la tierra y da paso a Jesús quien desciende voluntariamente e integralmente (cuerpo, alma, espíritu humano) a las profundidades de la tierra (Ef. 4:9) sin mancha, sin pecado, puro y santo con el objeto de sufrir la muerte segunda (Apc. 20:14) ocupando así nuestro lugar para poder ofrecernos vida eterna (Ap. 2:11)
4. Jesús en el centro de la tierra (Mt. 12:40) ya lo leimos..
encuentra enemigos que lo atacan para que no se efectuara el holocausto. Estos son:
a. Fuego del infierno (Job. 28:5) dispuesto a quemarlo.
b. Lazos de muerte a Jesús (Sal. 18:5 Schokel Mateos) para inutilizarlo. La Biblia Dios Habla hoy dice: "la muerte me enredó en sus lazos" es decir que se encontró con la muerte, pero era imposible que la muerte lo detuviera La Biblia de las Américas dice: A quién Dios resucitó poniendo fin a la agonía de la muerte (dolores) puesto que no era posible que él quedara bajo el dominio de ella (Hch. 2: 24) Fue amarrado a la manera de Sansón pero todo lazo fue roto, Jesús triunfo por presentarce santo y sin mancha.
c. Torrentes destructores (Sal. 18:5 Schokel Mateos) o “torrentes de iniquidad” (Biblia Americana San Jerónimo) para atemorizarlo (RV) En forma literal se traduce: "los torrentes de belial". El destructor es el ángel del abismo conocido como Apolión (Ap. 9:11) Torrentes destructores son legiones de ángeles caídos.
d. Los lazos del abismo (Sal. 18:6 Schokel Mateos) “Dolores del infierno me cercaron” (Biblia Americana Sn. Jerónimo). Cristo clama desde el abismo. Del fondo del abismo te invoco Señor (Sal. 130: 1 Sagrada Biblia Ediciones Paulinas) y fue escuchado a causa de su temor reverente (Hb. 5: 7)
e. Las redes de la muerte (Sal. 18:6 Schokel Mateos) "las redes de la muerte surgieron ante mí" (BA) La red es una trampa que levantaron espíritus de muerte a fin de detener a Jesús. La red pudo ser juicios (Sal. 36: 6)
D. JESÚS COMO EL CORDERO DE DIOS EN EL CENTRO DE LA TIERRA. Todo el infierno peleó para eliminar a Jesús y no se ofreciera en holocausto de olor grato a Jehová. Jesús actúa de la siguiente manera.
a. Se ofrece en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios ((Sal. 88: 6, Psa 88:4 Soy contado entre los que descienden a la fosa; he llegado a ser como hombre sin fuerza,
Psa 88:5 abandonado entre los muertos; como los caídos a espada que yacen en el sepulcro, de quienes ya no te acuerdas, y que han sido arrancados de tu mano.
Psa 88:6 Me has puesto en la fosa más profunda, en lugares tenebrosos, en las profundidades.
Psa 88:7 Ha reposado sobre mí tu furor, y me has afligido con todas tus olas. (Selah)
Psa 88:8 Has alejado de mí mis amistades, me has hecho objeto de repugnancia para ellos; encerrado estoy y no puedo salir.
Ro. 12:1 He. 10:10)
b. El Padre acepta el sacrificio (He. 10:5-10). El fuego del hades no pudo consumir a Jesús porque el ya había vencido al enemigo en la tierra, ahora bajo a vencer e imponer su victoria sobre los enemigos de debajo de la tierra (Fil. 2:10,11). El hizo descender fuego del cielo aceptando el sacrificio de su hijo amado, que en fig. se observa en los versículos: Lv. 9:24 2 Co. 7:1 1R. 18:38.
c. Se hace cenizas (Sal. 139:15 Psa 139:15 No estaba oculto de ti mi cuerpo, cuando en secreto fui formado, y entretejido en las profundidades de la tierra.
el fuego del cielo lo quema como Cordero de Dios, haciéndolo cenizas. Este sacrificio estaba tipificado en el Antiguo Testamento cuando el cordero del holocausto lo quemaban y lo convertían en cenizas con fuego que descendía del cielo (Lev. 4:12 Lev. 6:10 Nm. 19:9). Ceniza fig. de que ya se consumó el sacrificio. El espíritu de Jesús ofrece el cuerpo en sacrificio. La sentencia bíblica es que el alma que pecare esa morirá (Ez. 18: 4-20) mas como el alma del Señor nunca se contaminó por el pecado, porque el no pecó, no podía morir y esa era la razón por la que Dios pudo regresarlo de la muerte segunda. El holocausto era necesario para que fuera destruido el cuerpo de pecado, puel aunque el Señor nunca pecó, llevó todos nuestros pecados a la cruz del calvario, y una vez logrado esto le fue devuelta la gloria que tuvo con el Padre antes que el mundo fuese (Jn. 17: 5)
d. Es formado en oculto (Sal. 139:15) nadie vio cuando Cristo fue formado en las profundidades de la tierra, se ofreció en holocausto como Sacerdote y el Padre lo levanto como Sumo Sacerdote y lo sentó a su diestra (Hch. 7:55).
CONCLUSIÓN
Jesús se hizo ceniza en el holocausto para convertirse en el único sacrificio aceptado por el Padre por los pecados del mundo
Details
- Date: April 2, 2024
- Preacher: Pastor Roger Ortiz
- Series: Escuela Biblica
- Passage: MATEO 12:40
- Service Type: Escuela Biblica
Leave a Reply