La Iglesia y el Reino
Description

LA IGLESIA Y EL REINO
EFESIOS 1:22-23
Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

EFESIOS 5:25
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.

2 CORINTIOS 11:2
... Pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.

MIQUEAS 4:1-2
Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos. Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.

INTRODUCCIÓN
El Padre dispuso tomar la tierra con el objeto de llegar a darle trono al Hijo (Lucas 1:32). En su propósito eterno. El dispuso hacer un reino para Su Hijo Unigénito y a partir de ese entonces se inicia en la tierra el desarrollo para la preparación de ese reino, que se establecerá en el milenio en donde participarán el Rey, la Esposa, los Gobernadores y los Gobernados.
Dios siempre ha tratado con tres grupos: judíos (Israel), gentiles (Naciones) y la iglesia de Dios (Cuerpo de Cristo); y son estos

grupos los que estuvieron y están siendo preparados para participar en el Reino del Hijo.

I—EL TRATO DE DIOS CON EL HOMBRE
Dios creó al hombre a Su imagen, conforme a Su semejanza y lo puso a guardar el huerto de los enemigos de Él, que estaban afuera (Gn. 1:26; 2:15). La idea primera de Dios, era tener comunión con el hombre y que éste se reprodujera y llenara la tierra de una simiente santa, a la imagen y semejanza de Dios; pero no se logró al pecar el hombre.

a) TRATO CON LOS GENTILES
Dios inicia su trato con toda la humanidad, la totalidad de la descendencia de Adán y Eva caídos. Este trato se inicia desde la huida del hombre del huerto hasta la torre de Babel.
En este primer periodo hubo personas salvas que participaron del reino como gobernados, por-que forman parte de las naciones. Son simiente de Dios al ser salvos, pero notamos que no les fue prometido reino ni corona; por lo tanto serán los gobernados.

b) TRATO CON ISRAEL
Después de la torre de Babel, Dios llamó a Abraham con quien hizo un pacto; porque a partir de Abraham, Dios iba a iniciar la preparación de los gobernadores. Dios le da simiente a Abraham de donde surge una nación, Israel la simiente terrenal de Abraham. A este pueblo Dios le ofrece el reino en donde gobernarán juntamente con el Señor Jesucristo.
Para este pueblo son las promesas que se encuentran en Mi. 4:1-2; Zac. 14:9,16-17; y se da a conocer en todo el Antiguo Testamento.

El trato de Dios con Israel es desde Abraham hasta el rechazo del Señor Jesús como Rey de Israel (Jn. 1:11).

c) TRATO CON LA IGLESIA
Por último, cuando el pueblo de Israel lo rechaza, Dios inicia su trato con un nuevo pueblo, una nueva creación, una nueva raza, un grupo judío gentil; a quienes llamará y los tomara a su imagen, haciéndolos su esposa; es decir, la esposa del Rey y las instrucciones para esa novia las encontramos en las epístolas de Pablo, en donde se declara que es su cuerpo (Ef. 1:22-23).
Este trato Dios lo inicia cuando el Señor Jesús muere en la cruz y resucita, hasta que la Iglesia su Cuerpo sea arrebatada.

d) REINO MILENIAL
Al final de la gran tribulación se iniciará el Reino Milenial, el cual será de restauración de todas las cosas, porque el Señor estará gobernando con vara de hierro juntamente con su esposa (la Iglesia su Cuerpo), los apóstoles del Cordero (Mt 19:28) e Israel de Dios (Apoc. 20:4).
Estos tratos de Dios con el hombre los podemos visualizar en el siguiente diagrama:

CONCLUSIONES
1. Reino: es la operación de Dios de la siguiente manera:
a) Los que van a ser gobernados o sea las naciones y demás personas salvas que van a repoblar la tierra.
b) Los que van a gobernar o sea el pueblo de Israel, siendo la cabeza del reino comandados por los doce apóstoles del Cordero.
2. Iglesia: es la operación de Dios en la cual El está formando la ayuda idónea para Su Hijo, escogiendo para ello hombres de todas las razas y de todos los pueblos.
3. Diferencia entre iglesia y reino:
a) La iglesia no fue descrita en el Antiguo Testamento, porque le fue revelada a Pablo en el Nuevo Testamento.
b) La iglesia fue predestinada para ser a la imagen del Hijo y ser su esposa y a la vez reinar con El.
c) Israel forma parte de la simiente terrenal de Abraham, mientras que la iglesia su Cuerpo, es la simiente celestial.

Details